de Capitol a Verdi

TODA UNA VIDA

Villa María, reconocida como la "hija del riel" ya que su origen se remonta a 1867 , cuando la llegada del ferrocarril, permitió rápidamente el surgimiento de una villa pujante con impronta liberal, a tono con la generación del 80. Inmigrantes italianos y españoles fueron los primeros en poblar la nueva villa, en desarrollar el comercio y paralelamente, darle a la pequeña aldea un perfil social y cultural que fue creciendo con el tiempo.

El 1º de octubre de 1887 , reunidos 33 ciudadanos italianos citados en el local de calle Recreo de Villa María, con la intención de formar una sociedad italiana con el nombre de "Societá Italiana di Mutuo Socorro" del Departamento Tercero Abajo. La decisión fue unánime con tal fin se nominaron por escrutinio secreto un concilio directivo resultando electo como Presidente, Alessandro VOGLINO y Vicepresidente D. OLIVERO.

El 5 de junio de 1915 se inaugura la sede social, en la tradicional esquina de Mendoza y Avda. H. Irigoyen, allí el espíritu emprendedor de los componentes de aquella estirpe itálica comienza a desarrollar una intensa actividad que se prolonga en el tiempo y le permite trasponer el siglo de existencia como una de las instituciones legendarias de la ciudad y que ha realizado un valioso aporte social y cultural a la comunidad local.

las salas

CINEMATOGRAFICAS

Un ámbito donde la sociabilidad y la cultura se conjugaban armoniosamente fueron las salas cinematográficas. En los años `20, aparecen las salas cinematográficas como locales destinados a esta actividad, dejando de ser simples entretenimientos incorporados a los cafés o confiterías y bares de la ciudad. Atrás habían quedado los bares-biógrafos de los primeros años de este siglo: "Comercio" (1906). "El Edén" (1906), para citar algunas de las que ya mencionamos, adquiriendo una nueva modalidad, pero siempre dentro de las características anteriores, a partir de "El Centenario", que hacía las veces de bar , confitería y cinematógrafo, en la esquina, luego tradicional, de Corrientes y San Martín. Transcurría el año del Centenario y ese local, fue transferido a la sociedad Fraire-Zunino que opero como cafécinematográfico y billares, hasta el año 1919; más tarde, perteneció a la firma Saine y Camps.

Cuando se hizo cargo del local el señor Juan Artigas, en 1923, incorpora palcos en las salas de los entrepisos, y ya dedicado con exclusividad salvo algunas reuniones sociales de carácter bailable- lo administraron los hermanos Homs, desde 1924, y a partir de 1930, la sociedad Camps y Parra.

En 1911 se inauguro el cine "Del Plata", y cuatro años más tarde, "El Oriental", como local dedicado a confitería, cine, billares y espectáculos públicos, sobre calle San Martín. Durante el mismo año en calle Buenos Aires al 1050 se abre el "Cine Mitre".

En 1920, sobre calle Paraguay , se inauguro el cine "La Armonía", y a pocos metros de ese local, en 1923, el "Coliseo". Estos serian los orígenes del futuro Cine "Alhambra".

En el local de la Sociedad Italiana, desde 1928 funciono el cine teatro "Capitol", bajo cuyo nombre se conocería esa sala durante muchos años, pese al cambio que se operaba en sus propietarios. Lo fue, desde 1929, el señor Alberto Murthag quien lo destino a cine - confitería - varietés, e inmediatamente después, los señores Perisan y Vedelago. A partir de 1923 lo tuvo a su cargo la firma Palacios y Bauer . También opero como "Cine Splendid", y años más tarde, como "Odeón" y finalmente "Broadway".

En 1930 tres salas estaban dedicadas, al exclusivo uso de exhibiciones cinematográficas y para reuniones sociales. Eran ellas, el Cine Teatro "Capitol", la sala del Centenario, y el "Coliseo".

los cines

DESPUES DEL 30

La década del '40, registra un cambio, en materia de espectáculos públicos, y en particular , a las salas cinematográficas, donde se observa una numerosa afluencia de público, de las distintas clases sociales.

La inauguración del Cine "Gran Splendid", el 5 de Mayo de 1935, en Hipólito Yrigoyen 315 (Sociedad Italiana), constituyo otro gran acontecimiento en la ciudad. El nuevo cine reemplazó al tradicional "Capitol", y el domingo 18 de Febrero de 1933 sufrió un accidente al desplomarse, en plena función, el cielo raso, siendo clausurado por un tiempo. Allí, el 14 de Agosto de 1933 actuaría Luis Sandrini con su compañía.

En 1950 la ordenanza Nº 967 , del 1 de Agosto reconoce la existencia de seis salas "Gran Rex" y "Opera", como salas de primera categoría, "Broadway" y "Monumental", de segunda categoría y "Alhambra" y "Premier", de tercera categoría.

La llegada de la televisión y las circunstancias económicas van convirtiendo a este brillante negocio en una actividad cada vez menos lucrativa.

Para 1967 , se mantenían, en pleno funcionamiento, seis salas cinematográficas "Monumental", "Rex", "Broadway", "Opera", "Alhambra", y la interesante actividad que desarrolla el cine-club "Luis Lumiere", inaugurado precisamente, el 24 de Agoste de 1967, en el año "centenario de la ciudad".

un desencuentro

HISTORICO

Las últimas décadas para el teatro y la cinematografía fueron tiempos difíciles, muchas salas transformadas en locales de "todo por dos pesos" casi dejan a la ciudad sin la posibilidad de un teatro que albergara la necesidad de saciar el enriquecimiento espiritual, social y cultural que supone tanto el teatro como el cine.

A pesar de los avatares de los tiempos, las tormentas no pudieron echar por tierra una sala histórica, emblema de la ciudad, por cuyo escenario han desfilado los más importantes artistas nacionales de todas las épocas desde Carlos Gardel hasta China Zorrilla. Ha sido testigo de todos los actos culturales de las principales instituciones de la ciudad, ha recibido a los más grandes intelectuales del país, historiadores, filósofos, economistas, políticos, artistas plásticos desde Félix Luna hasta Pérez Celis, todos dejaron su pensamiento, en un teatro que pertenece a la comunidad, porque es parte de su historia.

Hoy el Teatro Verdi, propiedad de Italia S. A., un grupo de empresarios villamarienses con vocación de hacer y aportar al enriquecimiento cultural de la ciudad, es la síntesis del Capitol, Odeón, Gran Splendid, Broadway , de todos ellos los duendes de generaciones habitan en cada butaca, la risa, la emoción, la sorpresa, el llanto y por que no el primer beso de muchas generaciones quedó plasmada en la sala. Por ello, hoy con renovado impulso, pretendemos humildemente seguir siendo esa expresión, el epicentro de la actividad artística cultural de la ciudad y la región.

el teatro verdi

EN LA ACTUALIDAD

En el año 1989, al tener conocimiento del remate ordenado en un juicio contra la mutual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Unida", que afectaba el total de su propiedad inmueble en esquina de Avda. H. Yrigoyen Esq. Mendoza, con la iniciativa del Sr . Sebastián Valfré, se concretó el aporte y la voluntad de 20 personas de la ciudad, y se juntó el dinero necesario para ofrecer en el remate. Finalmente se concretó la compra, a partir de la cual los compradores quedaron como condóminos y la instalación del Teatro, al que se nominó "TEATRO GIUSEPPE VERDI", se la cedió en comodato a la Municipalidad de Villa María por el término de 10 años, tiempo en el que funcionó como Teatro oficial de la ciudad.

Al poco tiempo después de la compra, algunos condóminos fueron vendiendo su parte a los otros, en condiciones previamente acordadas; así en la actualidad los propietarios son seis personas, que participan como accionistas de ITALIA S. A., quien es la titular actual del inmueble. Hace aproximadamente tres años se transfirió el inmueble colindante sobre Avda. H. Yrigoyen donde se construyó un hotel. Con los recursos logrados, más un importante aporte de los socios se edificó sobre un terreno de la calle Mendoza locales comerciales y se destinó el local de la esquina para la instalación de un café. Actualmente funciona "El Café del Teatro", sala Rigoletto.

Por otra parte la sociedad se hizo cargo de la explotación de la sala del Teatro. Se ha invertido en su remodelación, lo que todavía es una obra parcial, porque la intención es utilizar todos los recursos de los alquileres y de la explotación de la sala en las obras necesarias que se han programado para los próximos años. Las obras a realizar son, mejoramiento del techo y cuelo raso de la sala (hoy concluidos), instalación fija de sonido y luces propias, cambios de pisos y butacas, mejoramiento de camarines y escenarios (hoy concluidos), mejoramiento del hall de ingreso. También se ha mejorado y habilitado en la sala que se encuentra en los altos del Teatro, nuestra propia escuela de danzas "DanzaVida", que hoy funciona con más de 300 alumnos en las distintas disciplinas.

Suscribite para recibir las novedades de los próximos eventos!