De Capitol a Verdi: Toda una vida

Villa María, reconocida como la "hija del riel" ya que su origen se remonta a 1867, cuando la llegada del ferrocarril, permitió rápidamente el surgimiento de una villa pujante con impronta liberal, a tono con la generación del 80. Inmigrantes italianos y españoles fueron los primeros en poblar la nueva villa, en desarrollar el comercio y paralelamente, darle a la pequeña aldea un perfil social y cultural que fue creciendo con el tiempo.

El 1º de octubre de 1887, reunidos 33 ciudadanos italianos citados en el local de calle Recreo de Villa María, con la intención de formar una sociedad italiana con el nombre de "Societá Italiana di Mutuo Socorro" del Departamento Tercero Abajo. La decisión fue unánime con tal fin se nominaron por escrutinio secreto un concilio directivo resultando electo como Presidente, Alessandro VOGLINO y Vicepresidente D. OLIVERO.

El 5 de junio de 1915 se inaugura la sede social, en la tradicional esquina de Mendoza y Avda. H. Irigoyen, allí el espíritu emprendedor de los componentes de aquella estirpe itálica comienza a desarrollar una intensa actividad que se prolonga en el tiempo y le permite trasponer el siglo de existencia como una de las instituciones legendarias de la ciudad y que ha realizado un valioso aporte social y cultural a la comunidad local.




Las salas cinematográficas
Un ámbito donde la sociabilidad y la cultura se conjugaban armoniosamente fueron las salas cinematográficas. En los años `20, aparecen las salas cinematográficas como locales destinados a esta actividad, dejando de ser simples entretenimientos incorporados a los cafés o confiterías y bares de la ciudad. Atrás habían quedado los bares-biógrafos de los primeros años de este siglo: "Comercio" (1906). "El Edén" (1906), para citar algunas de las que ya mencionamos, adquiriendo una nueva modalidad, pero siempre dentro de las características anteriores, a partir de "El Centenario", que hacía las veces de bar, confitería y cinematógrafo, en la esquina, luego tradicional, de Corrientes y San Martín. Transcurría el año del Centenario y ese local, fue transferido a la sociedad Fraire-Zunino que opero como café-cinematográfico y billares, hasta el año 1919; más tarde, perteneció a la firma Saine y Camps. Cuando se hizo cargo del local el señor Juan Artigas, en 1923, incorpora palcos en las salas de los entrepisos, y ya dedicado con exclusividad -salvo algunas reuniones sociales de carácter bailable- lo administraron los hermanos Homs, desde 1924, y a partir de 1930, la sociedad Camps y Parra.

En 1911 se inauguro el cine "Del Plata", y cuatro años más tarde, "El Oriental", como local dedicado a confitería, cine, billares y espectáculos públicos, sobre calle San Martín. Durante el mismo año en calle Buenos Aires al 1050 se abre el "Cine Mitre".

En 1920, sobre calle Paraguay, se inauguro el cine "La Armonía", y a pocos metros de ese local, en 1923, el "Coliseo". Estos serian los orígenes del futuro Cine "Alhambra".

En el local de la Sociedad Italiana, desde 1928 funciono el cine teatro "Capitol", bajo cuyo nombre se conocería esa sala durante muchos años, pese al cambio que se operaba en sus propietarios. Lo fue, desde 1929, el señor Alberto Murthag quien lo destino a cine - confitería - varietés, e inmediatamente después, los señores Perisan y Vedelago. A partir de 1923 lo tuvo a su cargo la firma Palacios y Bauer. También opero como "Cine Splendid", y años más tarde, como "Odeón" y finalmente "Broadway".

En 1930 tres salas estaban dedicadas, al exclusivo uso de exhibiciones cinematográficasy para reuniones sociales. Eran ellas, el Cine Teatro "Capitol", la sala del Centenario, y el "Coliseo".




Los Cines después del '30
La década del '40, registra un cambio, en materia de espectáculos públicos, y en particular, a las salas cinematográficas, donde se observa una numerosa afluencia de público, de las distintas clases sociales.

El 12 de agosto de 1933, se inauguro el "Cine Astral", en el local del ex "Centenario", la misma noche en que Carlos Gardel actuaba en el Cine Teatro "Capitol", en memorable presentación. En 1935 en el escenario del "Capitol", de Palacios y Bauer, actuaron, en sucesivas presentaciones, Olinda Rozan, Florencio Parravicini, Cesar Ratti, y el año siguiente Blanca Podestá. También lo haría Pierina Daleci, y como vimos, mas tarde, "Los Niños Cantores de Viena".

La inauguración del Cine "Gran Splendid", el 5 de Mayo de 1935, en Hipólito Yrigoyen 315 (Sociedad Italiana), constituyo otro gran acontecimiento en la ciudad. El nuevo cine reemplazó al tradicional "Capitol", y el domingo 18 de Febrero de 1933 sufrió un accidente al desplomarse, en plena función, el cielo raso, siendo clausurado por un tiempo. Allí, el 14 de Agosto de 1933 actuaría Luis Sandrini con su compañía.

En Marzo 1940 se inauguro el cine "Monumental", en General Paz 175, con una moderna concepción en materia de salas cinematográficas y 1.200 butacas. Y el 12 de Octubre del mismo año, en San Martín 34, el cine "Gran Rex", dedicado a la exhibición de films nacionales. En 1946 el Cine "Coliseo", que se identifico con este nombre. En San Martín 64, desde 1951, el Cine "Luxor", siendo desde 1955, cine "Premier", y luego de funcionar como confitería. En 1946 el Cine Teatro "Odeón", en el local que ocupa el "Gran Splendid", de Mario Ingaramo, también, que pasaría a manos de la nueva empresa iniciada en esta actividad, por Cravareza, inaugurándose previas refacciones, el 14 de Mayo de 1956 como "Broadway". Este local, pertenecía a Sociedad Italiana, habiendo funcionado varias empresas bajo distintos nombres, siendo destacable, entre otros acontecimientos vividos en ese lugar, que el 25 de Mayo de 1945 se estrenara, por primera vez, un film en su versión doblada al castellano: "Desde que te Fuiste".

Ya en la década del '50, el 23 de Mayo inaugura el cine "Opera", en Corrientes 1163, convirtiéndose en la sala preferida de los sectores sociales más altos, en cuyo interior habia pinturas de Bonfiglioli, y una moderna línea arquitectónica. En el año 1956, la señora Susana B de Cravareza, en el local de la Sociedad Italiana, abre el Cine "Broadway", con 615 butacas, introduciendo el cinemascope. Una experiencia barrial, que singulariza la década, será la inauguración del Cine "Ideal" de Barembaum y Emilio Quiñones, en Vélez Sarsfield y Perú.

En 1950 la ordenanza Nº 967, del 1 de Agosto reconoce la existencia de seis salas "Gran Rex" y "Opera", como salas de primera categoría, "Broadway" y "Monumental", de segunda categoría y "Alhambra" y "Premier", de tercera categoría.

La llegada de la televisión y las circunstancias económicas van convirtiendo a este brillante negocio en una actividad cada vez menos lucrativa.

Para 1967, se mantenían, en pleno funcionamiento, seis salas cinematográficas "Monumental", "Rex", "Broadway", "Opera", "Alhambra", y la interesante actividad que desarrolla el cine-club "Luis Lumiere", inaugurado precisamente, el 24 de Agoste de 1967, en el año "Centenario de la ciudad".




Un desencuentro histórico
El lunes 30 de Mayo , en el cine teatro "Odeón", debutaba la compañía teatral de Alberto Vacarezza con la nueva versión de "El conventillo de la paloma". En ese mismo mes, la cantante Margarita Palacios actuaba, con su conjunto coya, en el salón del "Cervantes".

Las últimas décadas para el teatro y la cinematografía fueron tiempos difíciles, muchas salas transformadas en locales de "todo por dos pesos" casi dejan a la ciudad sin la posibilidad de un teatro que albergara la necesidad de saciar el enriquecimiento espiritual, social y cultural que supone tanto el teatro como el cine.

A pesar de los avatares de los tiempos, las tormentas no pudieron echar por tierra una sala histórica, emblema de la ciudad, por cuyo escenario han desfilado los más importantes artistas nacionales de todas las épocas desde Carlos Gardel hasta China Zorrilla. Ha sido testigo de todos los actos culturales de las principales instituciones de la ciudad, ha recibido a los más grandes intelectuales del país, historiadores, filósofos, economistas, políticos, artistas plásticos desde Félix Luna hasta Pérez Celis, todos dejaron su pensamiento, en un teatro que pertenece a la comunidad, porque es parte de su historia.

Hoy el Teatro Verdi, propiedad de Italia S. A., un grupo de empresarios villamarienses con vocación de hacer y aportar al enriquecimiento cultural de la ciudad, es la síntesis del Capitol, Odeón, Gran Splendid, Broadway, de todos ellos los duendes de generaciones habitan en cada butaca, la risa, la emoción, la sorpresa, el llanto y por que no el primer beso de muchas generaciones quedó plasmada en la sala. Por ello, hoy con renovado impulso, pretendemos humildemente seguir siendo esa expresión, el epicentro de la actividad artística cultural de la ciudad y la región.



EL VERDI AHORA
En el año 1989, al tener conocimiento del remate ordenado en un juicio contra la mutual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Unida", que afectaba el total de su propiedad inmueble en esquina de Avda. H. Yrigoyen Esq. Mendoza, con la iniciativa del Sr. Sebastián Valfré, se concretó el aporte y la voluntad de 20 personas de la ciudad, y se juntó el dinero necesario para ofrecer en el remate. Finalmente se concretó la compra, a partir de la cual los compradores quedaron como condóminos y la instalación del Teatro, al que se nominó "TEATRO GIUSEPPE VERDI", se la cedió en comodato a la Municipalidad de Villa María por el término de 10 años, tiempo en el que funcionó como Teatro oficial de la ciudad.

Al poco tiempo después de la compra, algunos condóminos fueron vendiendo su parte a los otros, en condiciones previamente acordadas; así en la actualidad los propietarios son seis personas, que participan como accionistas de ITALIA S. A., quien es la titular actual del inmueble. Hace aproximadamente tres años se transfirió el inmueble colindante sobre Avda. H. Yrigoyen donde se construyó un hotel. Con los recursos logrados, más un importante aporte de los socios se edificó sobre un terreno de la calle Mendoza locales comerciales y se destinó el local de la esquina para la instalación de un café. Actualmente funciona "El Café del Teatro", sala Rigoletto.

Por otra parte la sociedad se hizo cargo de la explotación de la sala del Teatro. Se ha invertido en su remodelación, lo que todavía es una obra parcial, porque la intención es utilizar todos los recursos de los alquileres y de la explotación de la sala en las obras necesarias que se han programado para los próximos años. Las obras a realizar son, mejoramiento del techo y cuelo raso de la sala (hoy concluidos), instalación fija de sonido y luces propias, cambios de pisos y butacas, mejoramiento de camarines y escenarios (hoy concluidos), mejoramiento del hall de ingreso. También se ha mejorado y habilitado en la sala que se encuentra en los altos del Teatro, nuestra propia escuela de danzas "DanzaVida", que hoy funciona con más de 300 alumnos en las distintas disciplinas.



















































































VILLA MARIA




Reservas Telefónicas
(0353) 4610083


Horarios de Atención

Lunes A Viernes: 9 a 12:30 - 16 a 20:30 hs.
Sábados: 9 a 13 hs.





Teatro Verdi | Copyright ® 2014 | Todos los Derechos Reservados